Gastronomía gourmet a bordo del AmaSerena

Por Migdalia Medina

Los cruceros de río han cobrado mucha popularidad en los últimos años, sin embargo, algunos viajeros aún se muestran algo dudosos sobre escoger este tipo de viajes. Acostumbrados quizás a los megacruceros, sus expectativas se ven algo confundidas.

 

La experiencia de un crucero de río es muy particular y sobre todo muy íntima. Es una experiencia diferente y encantadora. Es una manera distinta de explorar la cultura de los lugares que se visitan, y en esa fórmula también está incluida la presentación de su gastronomía, que es medular en el conjunto de experiencias durante la travesía.

 

Debido a las limitaciones de espacio, las embarcaciones de río no cuentan con la diversidad de restaurantes de especialidad que poseen las embarcaciones que navegan los mares. Sin embargo, no es algo que deba preocuparles, puesto que AmaWaterways ofrece una gastronomía excelente y muy variada.

 

Dado que todas las comidas están incluidas en los itinerarios de AmaWaterways, el elemento culinario se añade como complemento a la historia y para enriquecer las experiencias de las ciudades recorridas. En ocasiones solemos utilizar las visitas a las ciudades para probar los platos típicos del lugar, pero si opta por usar ese tiempo para otras actividades puede tener la certeza de que el menú a bordo de ese día incluirá alguno de los platos más populares de la ciudad visitada. Debe quedar claro que esas no serán las únicas opciones, pues como mencioné, el menú a bordo es muy completo y variado.

 

Durante el viaje a bordo del AmaSerena, de AmaWaterways en su ruta de siete días por el eterno y romántico Danubio, visitamos las ciudades de Budapest, Viena, Melk, Passau, Regensberg y Núremberg, que finalizó con una estadía de dos noches en la bella Praga. El recorrido nos permitió visitar cuatro países, tres de ellos por río: Hungría, Austria y Alemania, y luego República Checa por vía terrestre. Esta ruta es una de las más solicitadas para conocer y disfrutar los mercados navideños europeos durante los meses de noviembre y diciembre, y de los cuales les contaré más en detalle en una próxima edición.

El AmaSerena, que debutó en 2015, cuenta con dos restaurantes: el principal, que ubica en el segundo piso de la embarcación y The Chef’s Table, un comedor exclusivamente para cenas que ofrece un menú fijo de degustación y una amplia variedad de vinos.

 

El restaurante principal opera durante desayunos, almuerzos y cenas, en horarios cuidadosamente diseñados para que no interfieran con las actividades y excursiones del día. No se asignan asientos, por lo que los pasajeros tienen la libertad de escoger su mesa preferida. El salón está rodeado por extensos ventanales, lo que permite además disfrutar del paisaje por donde va navegando. Para grupos pequeños, este restaurante cuenta con dos salas privadas que requieren reservación previa, y tienen capacidad para seis personas.

 

Los ofrecimientos gastronómicos del AmaSerena, al igual que en el resto de la flota de AmaWaterways, están inspirado en las regiones que surcan en sus itinerarios. Para el desayuno, en el restaurante principal los huéspedes pueden deleitarse con la oferta del extenso bufé, aunque también pueden seleccionar de un menú a la carta. Para los amantes de los ‘smoothies’ (batidos), cada día hay una especialidad diferente, en muchas ocasiones confeccionada con frutas y vegetales icónicos de la región o ciudad que se visitará durante el día, como el ‘Very Berry Breakfast’. Simplemente delicioso.

 

Para comenzar el día, podrá encontrar desde frutas, cereales, pastelería, yogures, panes, embutidos, quesos, jugos, cortes fríos y calientes, huevos en diferentes estilos, y hasta una estación de salmón fresco. Disponible a la carta puede disfrutar de avena, huevos benedictinos, y waffles. Café, chocolate caliente y té son servidos en todos los horarios de comida, y durante todo el día y noche en el área del lounge.

A mediodía, y durante las cenas, sirven un amplio bufé de ensaladas y un menú de tres platos que siempre entre las opciones incluye pescado y un plato vegetariano, acompañados de una tentadora variedad de postres. Y por si fuera poco también existe un menú adicional opcional que varía diariamente. Una oferta culinaria diseñada para satisfacer el más exigente paladar. Durante los almuerzos y cenas están incluidos vinos europeos y regionales, cerveza y refrescos.

La experiencia gastronómica que AmaWaterways diseña para sus huéspedes es una propuesta altamente gourmet. Es la única empresa fluvial en ostentar en todos sus barcos la distinción internacional de ser parte de la sociedad Confrérie de la Chaîne des Rôtisseurs, desde el 2011. Esta organización de prestigio internacional dedicada a la preservación de la buena mesa cuenta con sobre 25,000 miembros a través de 80 países. Entre ellos se encuentran Rudi Schreiner, presidente y copropietario de AmaWaterways, y Primus Perchtold, director de operaciones y alimentos y bebidas de la empresa. Son ellos los responsables del alto nivel de calidad de la oferta culinaria de toda la flota, replicando en el diseño de sus menús los más estrictos estándares requeridos como miembros del Confrérie de la Chaîne des Rôtisseurs.

 

Para los fanáticos de las sopas hay deliciosas opciones como son la Chilled Yogurt Blueberry, la de Sauerkraut húngaro. Pero la de lentejas con salchichas resultó una de mis preferidas y por eso les comparto aquí la receta del AmaSerena que incluye en su confección embutidos, muy típico de la región:

 

Sopa de lentejas con salchichas
Ingredientes para 4 porciones
1 ½ taza de lentejas previamente remojadas
4 rodajas de tocineta, cortadas en trocitos
1 cda. de mantequilla
½ cebolla cortada
½ zanahoria cortada
½ apio (celery)
1 cdta. ajo
2 cdas. de pasta de tomate
4 tazas de caldo de pollo
1 hoja de laurel
Sal y pimienta a gusto
½ cda. de tomillo fresco
1 cda. de vinagre
1 cda. de mostaza
Salchichas

 

Preparación:
Caliente la mantequilla en un sartén y saltee la tocineta, añada el ajo y los vegetales. Luego añada las lentejas previamente escurridas, la pasta de tomate y el caldo de pollo. Déjelo hervir y añada el laurel. Cueza a fuego lento hasta que las lentejas estén casi blandas. Añada los ingredientes restantes. Cuando las lentejas estén en su punto de cocción, retire ¼ parte de ellas y triture el resto de la sopa. Luego añada las lentejas que removió. Sazone a gusto. Saltee las salchichas en un sartén con aceite hasta que doren oscuro y añada a la sopa. Una vez servidas, adorne con perejil o cebollines picaditos.

 

Otro plato muy tradicional que podrá degustar a bordo es el estofado de Navarin de Cordero al estilo AmaWaterways. Un estofado muy popular en Europa que suele ser protagonista durante los encuentros familiares. Es servido como plato principal acompañado de vegetales, guisantes y polenta. Por si se anima a intentarlo, aquí la receta.

Estofado de navarín de cordero
Ingredientes para 6 porciones
2 lbs. hombro de cordero deshuesado, estofado, limpio y cortado en cubitos 3 cdas. aceite de girasol
1 cda. de azúcar
2 cda. de harina
4 tazas de vino tinto
Sal y pimienta a gusto
1 cdta. hierbas de Provence
1 taza de tomates pelados y trozados
3 ajos triturados
1 ½ taza de caldo de ternera
1 cda. de perejil picado
1 cda. de tomillo picado

 

Preparación:
Saltee los cubitos de carne en grupos de pequeñas porciones y reserve con sus jugos. Caliente el aceite de girasol hasta que esté a punto de humear y añada el cordero y el azúcar. Cocine a fuego alto hasta que la carne esté caramelizada. Añada la harina y reduzca el fuego a temperatura media. Cueza durante 5 a 7 minutos. Luego añada el vino tinto y reserve los jugos del cordero. Remueva constantemente hasta que espese. Añada la sal, pimienta y las hierbas de Provence, tomates, el ajo y cocine durante 10 minutos. Añada el caldo de ternera y cueza a fuego lento durante una hora o hasta que la carne esté blanda. Remueva la carne y deje que la salsa espese hasta obtener la consistencia deseada. Añada las hierbas frescas y sazone con sal y pimienta a gusto. Puede acompañarla con polenta o si prefiere, con un arrocito blanco, como nos gusta a nosotros.
Explorar la oferta gastronómica del AmaSerena es una aventura gourmet. No hay que preocuparse le aseguro que va a comer muy bien.